¿Cuál es el impacto de la caída del precio del petróleo en la BMV? Esta fue la principal interrogante que planteó el equipo de análisis bursátil de Santander. El mercado doméstico no incluye compañías petroleras en su índice y por lo tanto cualquier impacto sería indirecto por el crecimiento económico o el gasto público; en términos de costos para la mayoría de las emisoras es un factor cada vez menos relevante por el tránsito a la autosuficiencia energética; y aunque gráficamente el comportamiento del indicador bursátil y el petróleo es muy similar, la correlación es muy baja.

Y la respuesta es que cuando las condiciones financieras sean más estables, la BMV lucirá su resilencia y será una alternativa defensiva para los inversionistas. Y es que de acuerdo a las pruebas de estrés de Santander, que en un escenario extremo suponen caídas de 15% en el Ebitda y 30% en las ganancias de las emisoras del índice, la valuación permanecería todavia atractiva; de la muestra cerca de 50% de las ventas provienen de fuera de México; la mayoría reporta endeudamiento bajo; la tasa impositiva ya es alta y no habría riesgos de mayores impuestos corporativos; y en el largo plazo el movimiento del índice y el tipo de cambio es independiente; así la BMV luce más atractiva que otros índices, incluso el S&P 500.

Y ante esta conclusión las alternativas están en las empresas de telecomunicaciones, Fibras y compañías de consumo y en cambio mucha cautela con emisoras del sector financiero.

Más eficientes

En una economía con bajo crecimiento en lugar de invertir en nuevos proyectos muchas compañías buscan alternativas para hacer más eficientes sus operaciones. Y si las soluciones contemplan la generación de energía eléctrica más económica y limpia, y además de un plan integral y adecuado de operación y mantenimiento entonces tenemos las condiciones ideales para que Veolus alcance su meta de crecimiento anual de 30%, objetivo que se complementará con su nueva división de tecnologia para ofrecer no sólo una solución integral sino importantes ahorros económicos a sus creciente base de clientes que incluyen los sectores comercio minorista, salud, transporte, inmobiliario, telecomunicaciones, industrial, turístico y gubernamental. Por su oferta de valor, Veolus es el principal jugador del sector de operación y mantenimiento, y eficiencia energética para instalaciones de infraestructura técnica en México.

Mejor infancia

Hoy se realiza la Cumbre de Líderes en Acción por la Educacion ( CLASE) que hace 10 años fundó Marinela Servitje y Milagros Fernández, donde se discutirán temas fundamentales para entender la relevancia de priorizar la atención de la primera infancia en México y su impacto en el bienestar social así como los principales desafíos que enfrenta el país. Y para dar continuidad al tema el 25 de marzo se llevará a cabo la quinta edición CLASE 2020: Educación inicial.

3+